To read the article in English, click here.


A menos de una semana de que la decisión se anuncie, políticos locales se reunieron en Queens ayer por la mañana para exigir al Departamento de Conservación Ambiental (DCA) y la gobernadora Hochul que rechacen el permiso de dos vaporizadores de gas fracturado que National Grid quiere construir en su local de Greenpoint. 

Las congresistas Carolyn Maloney y Nydia Velázquez, miembros del Consejo Lincoln Restler, Sandy Nurse, y una portavoz para la miembra del consejo, Jennifer Gutierrez, estaban presentes a la orilla del arroyo de Newtown en Maspeth, Queens, desde donde al otro lado del agua, se vislumbran los grandes tanques blancos de gas de National Grid. 

El DCA tiene que decidir el 7 de febrero si aprueba o rechaza el permiso que permitiría a National Grid construir dos nuevos vaporizadores de gas natural. Lee Ziesche, una organizadora de Sane Energy Project, especifica que National Grid ya tiene seis vaporizadores en su local. Este permiso sería para dos vaporizadores adicionales.

La decisión sobre los vaporizadores se ha atrasado ya tres veces. Antes de la fecha en febrero, se esperaba una decisión el 6 de diciembre. Como ya se ha reportado en the Brooklyn Paper, el DCA pidió más tiempo para procesar y preparar una respuesta a todos los comentarios públicos que ha recibido sobre el permiso. 

“National Grid aún no ha demostrado una verdadera necesidad para estos vaporizadores de gas natural líquido, pero sigue hacia adelante con más y más inversiones en tecnología que mata al clima”, dijo la congresista Maloney. 

En un video de Instagram live de la cuenta de No North Brooklyn Pipeline, el lunes 24 de enero, Anna Tsomo, una organizadora del grupo explicó cómo funcionan los vaporizadores. El gas fracturado se enfría para guardarlo en forma líquida en los grandes tanques blancos de National Grid cerca del arroyo de Newtown. Los vaporizadores calientan el gas “usando una cantidad de energía enorme y también contaminando el aire local”, explicó Tsomo, para reconvertir el gas líquido en un gas cuando se necesita. 

Ziesche dice que la lucha es mucho más grande que estos dos vaporizadores. “Tenemos sospecha de que si estos vaporizadores se construyen, será más probable que National Grid continúe con la fase cinco del gasoducto”. La fase cinco del gasoducto es la última que falta por construir del proyecto y se sitúa en el extremo norte, en Greenpoint. La construcción del gasoducto se paró temporalmente después de muchas reclamaciones de activistas y también porque hay dos demandas judiciales abiertas en contra del proyecto. Si se completa la fase cinco, Ziesche dice que el gasoducto se conectará a las instalaciones de Greenpoint donde los vaporizadores se instalarán si son aprobados. 

La coalición de No North Brooklyn Pipeline envió una petición el jueves a la gobernadora Hochul y DCA con más de 11,000 firmas que pedían rechazar el permiso. La petición argumenta que los vaporizadores no cumplen con el acta de Liderazgo Climático y de Protección Comunitaria que se firmó como ley en el 2019. El acta requiere que la ciudad reduzca los gases de invernadero en un 40% para el 2030 y en un 85% para el 2050 (comparados con los niveles del 1990). 

Willis Elkins, director ejecutivo de la Alianza del Arroyo de Newtown, participó en el Instagram Live del lunes pasado. Dijo que National Grid es “uno de los mayores contaminadores responsables de la polución del arroyo de Newtown, que es una de las vías fluviales más contaminadas del país”. Especificó que la tierra, el agua y el aire están contaminados. “Es un asalto en todos los frentes al medio ambiente y a la salud comunitaria que proviene de este local.”

Elisha Fye (“E.W.”), residente de Cooper Park Houses y miembro del consejo de residentes de Cooper Park, explicó cómo la comunidad en el área ha enfrentado varios retos ambientales a través de los años que han tenido un efecto perjudicial en la salud de sus residentes. El jueves por la mañana compartió su historia personal. “Al crecer, vivimos con muchos tipos de combustibles y polución en el aire que eran perjudiciales para nosotros, y nos llenó a nuestra comunidad—Cooper Park y la comunidad que nos rodea—con todo tipo de problemas médicos. Yo mismo, yo creo que soy parte de eso. Mi condición, mi condición médica está en peligro, y yo creo que una parte de eso viene de la contaminación que hay en esta zona”.

La congresista Velázquez luego añadió que las comunidades no blancas han sido desproporcionadamente afectadas. “Si hay una lección que hemos aprendido de la covid-19 es que reveló el racismo sistémico que se ha extendido en las comunidades… Las comunidades no blancas son las que han sufrido las consecuencias del racismo ambiental y de la injusticia ambiental”.

Hasta el día de hoy, hay dos investigaciones abiertas en torno a presuntas violaciones de derechos civiles relacionadas al proyecto del gasoducto. El miércoles, un grupo de abogados que representa a grupos comunitarios, envió una carta de 24 páginas al Departamento de Transporte y a la Agencia de Protección Ambiental, ya que estos dos grupos están investigando los casos de presunta violacion de derechos civiles en contra del Departamento de Servicio Público y el DCA.  

La carta explica que el DCA emitió una ”declaración negativa”, ya que no requería más revisión del impacto ambiental cuando se evaluó el proyecto de expansión del gas natural líquido de los dos nuevos vaporizadores. Sin embargo, la carta agregó que no se evaluaron las instalaciones de gas natural líquido y el proyecto del gasoducto en conjunto. El grupo de abogados que hizo las denuncias originales de las presuntas violaciones de derechos civiles argumenta que el DCA necesita “emprender una evaluación ambiental completa del gasoducto del norte de Brooklyn con las instalaciones de National Grid de gas líquido antes de llegar a una decisión sobre el permiso del aire de National Grid”.

Diversos activistas esperan que el permiso para los vaporizadores de gas natural líquido del local de National Grid en Greenpoint sea rechazado. Una buena señal es que recientemente el DCA rechazó dos permisos: uno en Astoria en la Astoria Gas Turbine Power, LLC y otro en Newburgh en el Danskammer Energy Center este pasado octubre. 

Muchos grupos llevan tiempo abogando y educando sobre el tema, incluyendo No North Brooklyn Pipeline, Frack Outta Brooklyn y Sane Energy Project, entre otros. Recientemente, el lunes pasado, el 24 de enero, No North Brooklyn Pipeline junto a The Illuminator, un colectivo de artistas y activistas, proyectaron mensajes en los tanques blancos donde National Grid almacena gas líquido. Los mensajes que se leían decían “Rechacen el permiso de National Grid”,“Este tanque está lleno de gas fracturado”, o “No al gasoducto NBK” (como se le nombra al North Brooklyn Pipeline). Una de las proyecciones era de la cara de la gobernadora Hochul y le acompañaba el mensaje “Gobernadora Hochul, rechaza el permiso de LNG”. 

Senadores Julia Salazar y Michael Gianaris, Assembistas Brian Barnwell, Maritza Davila y Emily Gallagher, y miembra del consejo Julie Won, no pudieron asistir a la conferencia de prensa el jueves por la mañana pero fueron nombrados como partidarios de la causa y están oponiéndose a los vaporizadores. Muchos de ellos han expresado su apoyo a través de Twitter. 

No North Brooklyn Pipeline organizó una “orientación” vía Zoom el jueves pasado para informar a residentes y otros interesados sobre el tema. El 6 de febrero el grupo ha anunciado el evento “Artists Against Pipelines Fundraiser”. 

Desde que se publicó este artículo, se ha vuelto a retrasar la decisión sobre el permiso de los vaporizadores. Se espera una decisión del Departamento de Conservación Ambiental para el 7 de marzo de 2022.


Featured image: Taken by Ariana Perez-Castells.

For more news, sign up for Bushwick Daily’s newsletter.

Join the fight to save local journalism by becoming a paid subscriber.