Read the article in English here.



Un sábado, John Desmond (27), residente de Bushwick, sale de su casa en dirección al jardín comunitario más cercano para dejar los desperdicios orgánicos que ha acumulado durante la semana. “Una de las razones por las que comencé esto es porque soy flojo”, dijo, refiriéndose a Eco Bushwick Initiatives, el proyecto que fundó en agosto de este año para intentar traer por primera vez el servicio de “compostaje en la acera” a Bushwick. “Yo sé que hay muchas personas como yo. Si tuviera un contenedor de basura afuera [de mi casa] donde pudiera poner esto, entonces, lo haría sin ningún problema”. 

El compostaje en la acera es un servicio gratuito que proporciona el Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York (DSNY). El DSNY reparte contenedores marrones de plástico, que los residentes pueden colocar frente a sus casas o edificios, y utilizar para desechar restos de comida y residuos de jardinería que un camión de basura recoge semanalmente. El servicio comenzó en el 2015, pero, debido a cortes presupuestarios durante la pandemia de COVID-19, en mayo de 2020, se suspendió en toda la ciudad. 

El servicio de compostaje se reanudó en octubre de este año pero solo en algunos barrios elegibles. 

“Todos los barrios que recibían el servicio previamente son elegibles para inscribirse y ser considerados, pero no todos los barrios necesariamente lo recibirán de inmediato”, dijo Vincent Gragnani, secretario de Prensa del DSNY. 

Barrios como Bushwick, que no contaban con el servicio antes de la pandemia, no serán considerados en esta etapa inicial, explicó Gragnani. “Aún así animamos a los residentes a expresar su interés de manera virtual para considerarlos en el futuro”.

Desmond se ha propuesto ayudar a su barrio a demostrar ese interés. “Lo que nos están diciendo que hagamos es llenar el formulario virtual –que es el mismo que usarías si vives en un área que ya tiene acceso–, pero nosotros solo lo hacemos para demostrar que queremos el servicio”, dijo. Su propósito es que, cuando se elabore el siguiente presupuesto anual y se tenga que tomar una decisión sobre si extender el servicio a Bushwick o no, suficientes vecinos hayan llenado el formulario de interés. 

Según Gragnani, el DSNY no tiene una cifra exacta de vecinos que necesitan llenar el formulario para acceder al compostaje en la acera. Mientras tanto, Desmond sigue yendo de puerta en puerta, instalando mesas en parques y asistiendo a eventos comunitarios para hablarle a sus vecinos sobre el compostaje y convencerlos de llenar el formulario. Hasta el momento, ha logrado que cerca de 200 vecinos lo hagan.

Natalia Sánchez Loayza.

Haber vivido por un año en Perú y hablar español con fluidez ha sido muy importante para el objetivo de Desmond de traer el servicio de compostaje a Bushwick, un barrio mayoritariamente hispano. Buenas, ¿qué tal? ¿Usted sabe qué es el compostaje? es lo primero que les pregunta a los vecinos. Él estima que la mitad de las personas con las que ha hablado son hispanohablantes. 

En Brooklyn, casi todos los distritos comunitarios que no tienen acceso al servicio tienen una población mayoritariamente negra o hispana. Entre ellos, se encuentra el distrito comunitario 4, que incluye a Bushwick. El primer y único distrito comunitario del condado en el que el servicio se ha restaurado es el distrito 6, que comprende a Red Hook, Carroll Gardens, Park Slope, Gowanus y Cobble Hill. Dicho distrito es uno de los que tiene la mayor cantidad de población blanca en todo Brooklyn.  

Como ya habíamos informado en julio, cuando el servicio aún no había regresado, Antonio Reynoso, el presidente entrante de Brooklyn y saliente miembro del Consejo Municipal por el distrito 34, dijo que el programa era “lo opuesto a la justicia ambiental”, dado a que injustamente “desvía millones de dólares hacia las comunidades más ricas y refuerza el existente racismo ambiental en comunidades negras, marrones y de menos ingresos”. 

Otra de las críticas al programa ha sido sobre el nuevo sistema de inscripción. Antes de la pandemia, los barrios no tenían que usar un formulario para inscribirse al servicio ni para demostrar su interés. La ciudad los inscribía automáticamente y les proveía de los contenedores marrones. Sobre este cambio, Gragnani dijo que “debido a limitaciones presupuestarias” se está reanudando el servicio sin fechas fijas, “diseñando rutas inteligentes en las áreas donde las inscripciones estuvieron más concentradas, para minimizar la emisión de gases de invernadero”. 

Un estudio publicado el mes pasado por la Oficina Independiente de Presupuesto de NYC demostró que recoger y procesar residuos orgánicos es más del triple de caro que recolectar y procesar la basura regular o el reciclaje. Sin embargo, el mismo estudio precisó que la ruta más rápida para mejorar la viabilidad del programa es incrementar el número de vecinos que lo utilizan. Esto reduciría el costo del servicio por tonelada.

El jardín comunitario Moffat Street recibe los restos de comida y de jardinería los sábado de 10:30 a 12:30. Natalia Sánchez Loayza.

“La razón por la que el compostaje y el compostaje en la acera son importante son que uno realmente puede reducir la cantidad de metano que va hacia la atmósfera”, dice Desmond el sábado que va a dejar sus restos de comida al jardín comunitario Moffat Street. El metano es un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

Aunque el servicio no esté disponible aún, los vecinos de Bushwick pueden ir a cualquiera de los 7 sitios disponibles en el barrio que reciben restos de comida y de jardinería. Sus horarios se encuentran en el sitio web del DSNY, pero algunos, como el de Moffat Street, pueden hacer excepciones para sus vecinos. 

“Si alguien dice “No puedo los sábados. ¿Alguien puede recibirme los domingos?” Por supuesto. Esa es la belleza de ser un sitio súper local”, dijo Cliff Shapiro, uno de los gestores del jardín. 

Aquellos que deseen comunicar al DSNY su interés en  tener el servicio de compostaje en la acera en Bushwick pueden llenar el formulario en el  sitio web oficial, llamar al 311 o visitar Bushwick Eco Initiatives.


Para más noticias, suscríbete al newsletter de Bushwick Daily.

Únete a la lucha para salvar el periodismo local pagando una suscripción.

To read the article in English, click here.


Join the fight to save local journalism by becoming a paid subscriber. We’ll throw in a tote bag and a yellow card.